Cloud Computing. Una nueva realidad de trabajo en la Era Digital

Fuente: Pixabay

Cloud Computing o trabajo en la Nube, un nuevo concepto de movilidad digital se está implantando de forma generalizada en nuestras empresas y entre nuestros trabajadores. La filosofía de trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento sin ataduras a un espacio físico predeterminado y sin horarios gracias a las nuevas tecnologías, ¿nueva tendencia o cambio de paradigma?.

El ‘cloud computing’, la llave para la movilidad empresarial” (Expansión, 20-04-2016), así ha titulado Expansión su último y excelente artículo sobre el cloud computing y la forma en el que está revolucionando las formas clásicas del trabajo, con ocasión de la presentación de los resultados del Observatorio de Cloud Productivity, patrocinado por Hewlett Packard y Microsoft. Como señala su autora, Ana Cabanillas, la “cuestión no está ya en si adoptar o no este sistema; sino en el proceso de adaptación de cada empresa“, y no puedo estar más de acuerdo.

El trabajo en la Nube o en cloud, ya sea en abierto, privado o híbrido, ya es una realidad, y las empresas que no se adpaten a estas nuevas fórmulas de trabajo virtual perderán el “carro” de la transformación digital.

Conceptos como “nativos digitales”, “Knowmads” o trabajadores del conocimiento, Cloud híbrida o seguridad en la Nube, son algunos de los que se trataron en esta presentación, con la intervención e impresiones de CIO´s y otros especialistas de importantes compañías en diversos sectores de la economía española.

Sin duda no sólo estamos ante un mero salto de tecnología sino ante un verdadero cambio de paradigma que transformará nuestra forma de trabajar y de aportar al proceso productivo, ¿estamos preparados para el cambio?.

Raúl R.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *