¿Obligación de cotizar por los robots?

Fuente Pixabay
Fuente Pixabay

Una reciente propuesta del Parlamento Europeo sobre robótica propone una serie de medidas encaminadas a la regulación normativa de la irrupción de los robots y la inteligencia artificial en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, incluido el laboral, en el corto y medio plazo. Y hay que estar preparados.

Una de las propuestas es precisamente la necesidad de crear un sistema de aportación de cotizaciones sociales derivado en función del ahorro económico de las empresas como consecuencia de la robotización de sus procesos productivos. La cuestión es clara. Si se destruyen puestos de trabajo, disminuyen los cotizantes y cada vez hay más pensionistas, la sostenibilidad el sistema de las pensiones corre peligro, tema que trato en otro post en relación con las propuestas del Gobernador de España de aumentar la edad de jubilación.

En el artículo “Yo, Robot, ¿el empleado perfecto?” publicado en Byte IT, todo un referente en materia de nuevas tecnologías y legalidad TIC, abordo la cuestión no sólo desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema de la seguridad social, sino también desde la óptica del futuro estatuto laboral de los robots-trabajadores, de las normas éticas que deben presidir su programación y comportamiento en entornos laborales y de trabajo colaborativo con humanos, y de la necesidad una adecuación integral en materia de prevención de riesgos laborales como consecuencia de la presencia de robots en los centros de trabajos.

Todo un reto, que en esta ocasión está liderando la Unión Europea, y que pronto los Estados Miembros y las empresas deberán tomar partido y regular una dimensión hasta ahora contemplada en películas de ciencia-ficción.

Raúl R.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *