Esta parte del Blog la dedicaré a compartir experiencias y actualidad sobre la figura del Labour Compliance o cumplimiento normativo en el área laboral, su ámbito de actuación, así como los distintos modelos existentes para la gestión y prevención de riesgos por incumplimiento en el ámbito laboral.
Creo que es interesante tratar esta cuestión debido al notable incremento del riesgo por incumplimiento que están sufriendo gran parte de las empresas y organizaciones como consecuencia no solo del creciente volumen de producción normativa, sino también debido a una mayor complejidad tanto en su entramado operacional como en su entorno regulatorio.
En este sentido, se hace necesaria la implantación de unos mecanismos y sistemas de control, tanto a nivel interno como externo, que eviten o minimicen el riesgo de sanciones por incumplimiento, que en algunos casos pueden llegar a tener consideración penal, especialmente como consecuencia de la nueva responsabilidad penal imputable a las personas jurídicas que contempla nuestro ordenamiento jurídico.
En el ámbito socio-laboral, en particular, se da la existencia de un especial marco normativo compuesto de distintas y variadas normas legales y convencionales, con diferentes modalidades de aplicación a empresas y trabajadores, que requiere disponer de mecanismos eficaces de auto-control (check-list) que permitan, a su vez, verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones socio-laborales en las organizaciones.
La importancia de la elaboración e implantación de estos sistemas de auto-control estriba en la prevención, detección y gestión de los riesgos asociados al incumplimiento normativo en el ámbito laboral, máxime cuando en el orden social y el comportamiento de las empresas y empleados están sometidos especialmente a actuaciones de vigilancia y control por parte de la Administración Pública, especialmente a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con facultades para levantar actas de liquidación y/o sanción ante dichos incumplimientos.
Teniendo en cuenta lo anterior, en una primera aproximación, el Labour Compliance, importado del mundo anglosajón a los países de nuestro entorno, comprendería el conjunto de procedimientos y sistemas de control interno elaborados de una forma sistemática y objetiva, para la identificación y gestión de los riesgos legales en el ámbito socio-laboral de una determinada organización, como parte del conjunto de riesgos legales generales de la empresa (Legal Compliance).
Con la implantación de estos sistemas de verificación se pretende comprobar el concreto grado de cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social de la organización mediante sistemas de control de legalidad, y se establecen una serie de protocolos de actuación, prevención y gestión de los posibles riesgos por incumplimiento, asegurando con ello que la actividad empresarial se realiza conforme a los principios de buena gestión corporativa.
En las siguientes entradas se tratará noticias, novedades y cuestiones relacionadas con las distintas áreas que componen el Compliance laboral como el análisis de riesgos y contingencias en el ámbito laboral desde la óptica de la Auditoria Socio-Laboral como paso previo, pero también sobre áreas tan importantes como el cumplimiento en materia de aplicación de las nuevas tecnologias, análisis de riesgos derivados de eventuales incumplimientos en materia de Intellectual Property o Data Protection en el contrato de trabajo, así como todo lo relativo al Labour Corporate Compliance o prevención de delitos en el ámbito laboral y responsabilidad penal de las empresas.
Espero que sea de vuestro interés.
R.